viernes, 30 de octubre de 2009

Proyectos para el 2010




I. Objetivos a Corto Plazo

1. Participación real de los alumnos de la ACA en las actividades del CECA.

Como base principal de nuestro proyecto de CECA es la real participación de los alumnos del ACA en las actividades que realice el CECA en el año 2010 a través de grupos de trabajos en donde pueden participar cualquier alumno de del ACA, no importando su carrera ni curso.

2. Mayor acción social

En concordancia a lo ya mencionado en el punto dos, se buscara realizar mayor acción social en la comunidad y en lo posible acercar las ciencias aeronáuticas a ésta también; dado que el Dale Forma no tiene porque ser a única instancia en la Universidad clara de acción social, los Centro de Alumnos también tienen una responsabilidad con la comunidad y más aun si estamos buscando un posicionamiento dentro del campus como CECA.

3. Marketing de las carreras del ACA en las empresas relacionas en el aérea

Dado el desconocimiento que existe muchas veces de las carreras del ACA en la industria aeronáutica nacional, enfocaremos nuestro esfuerzo en promocionar las carreras del ACA y demostrar las ventajas comparativas que poseen las carreras ya antes mencionadas, frente a otros profesionales. Para buscar de esta forma aumentar la empleabilidad de los egresados del ACA.

4. Renovación de todo el Merchandising del ACA

Crear un nuevo merchandising para el CECA y el ACA, para fomentar el sentido de pertenencia en los alumnos del ACA.

5. Campeonatos

Estos tienen como fin integrar a los alumnos de la Universidad y el de recolectar fondos para el funcionamiento del CECA.

Los campeonatos y eventos competitivos que se tienen planeados realizar son:

a. Campeonato de fútbol – CECA

En este campeonato podrán participar todas las carreras de la Universidad, a través de equipos conformados por lo mismo alumnos.

b. Torneo de Artes Marciales – CECA

Torneo que reúne las categorías Open, WKF (World Karate Federation), WTF (World Taekwondo Federation) y presentaciones de Aikido abierto a la comunidad.

c. Competencia Interescolar Aeronáutica

Competencia que busca motivar a los alumnos de colegios en las ciencias aeronáuticas a través de la creatividad y el ingenio en categorías, por ejemplo: mejor maqueta (con elementos que se pueden encontrar en cualquier casa), el avión de papel que vuele más lejos, entre otras.

6. Bienvenida mechona

Proporcionar una bienvenida a los nuevos alumnos del ACA, en donde se puedan sentir acogidos e integrados desde el primer momento en la Universidad, buscando de esta forma que se sientan identificados y generen una identidad con la carrera que escogieron.

7. Paseos y visitas a terreno

Con la finalidad de familiarizar a los alumnos con su futuro ambiente laboral se planearan visitas a AMB y LAN, entre otros; con respecto al proyecto de realizar un Paseo ACA tiene la misión de crear lazos entre las distintas carreras y cursos del ACA, ya que en un futuro todos seremos colegas en el mundo aeronáutico.

8. Mejorar pagina web

La actual pagina web del CECA carece de información en muchas áreas, como noticias, central de apuntes y anuncio actividades, por lo tanto crearemos una página web más amigable y con mayor contenido el cual será actualizado constantemente, tanto en las áreas de central de apuntes como noticias, entre otras.

II. Objetivos a Largo Plazo

1. Buscar la igualdad de la Ingeniería en Aviación Comercial frente a las otras Ingeniarías del Departamento de Industrias.

Comúnmente la carrera de Ingeniería en Aviación Comercial es segregada en muchos ámbitos relacionados con el desarrollo académico de la carrera. Desde los inicios de la carrera ya se nota esta diferencia en los ramos de MAT011,…, MAT014 y las FIS109,…, FIS129 en comparación a las otras Ingeniarías con MAT021,…, MAT024 y FIS110,…, FIS140 siendo que muchas veces tenemos la mismas materias, lo anterior es algo que repercute en toda la carrera por si algún alumno quiere continuar estudios a Ingeniería Civil Industrial o Comercial, o quiere tomar un ramos de las carreras antes mencionadas mientras están en Ingeniería en Aviación Comercial; ya que se tiene que realizar una física más y un matemática también (actualmente se imparte la MAT015 para la convalidación de las matemáticas), pero esto no tiene porque ser así los estudiantes de Ingeniería en Aviación Comercial tienen al derecho de recibir un trato igualitario frente a las otras Ingeniarías del Campus.

También notamos esta segregación (Ingenieros en Aviación Comercial y Pilotos Comerciales) en la imposibilidad de poder elegir profesores en ramos que son dictados por el Departamento de Industrias, siendo que en las otras carreras de Ingenierías del Campus tienen muchas veces la posibilidad de elegir entre 2 o más profesores. Los alumnos del ACA tienen el derecho, si así también lo tienen otros, de elegir el profesor que más le acomode desde la primera instancia de inscripción de ramos y no esperar si es que existiese así la posibilidad de inscribir el ramo con otro profesor en la 3ra etapa de inscripción.

Nota: Esta lista CECA valida la Prioridad Académica como método de selección, para optar a un cupo dentro de un curso determinado.

2. Que el ACA se preocupe más de la educación que proporciona a las carreras de pregrado.

En este punto se tiene que dejar claro que no se pone en tela de juicio la calidad “profesional” que tienen los docentes del ACA. Solo se discute a los profesionales antes mencionados en el ámbito pedagógico (Docentes no pedagogos), ya que estos están traspasando sus conocimientos a las nuevas generaciones y el cómo se traspasen influirá en los conocimientos que al final del curso el alumno adquirirá. Muchos docentes no saben traspasar sus conocimientos de forma clara, por lo tanto queremos proponer al ACA que forme un grupo de Pedagogos que les sirva de apoyo a los Docentes.

Muchos Docentes tratan de innovar en las herramientas y formas que traspasan sus conocimientos, pero a veces no tienen los resultados que ellos esperaban ya que no son Pedagogos; en esa instancia tiene que existir un Pedagogo que lo guie y le preste el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos.

Una mejor entrega de conocimientos determinara la formación de un mejor profesional y con una base más solida en sus conocimientos relacionados al mundo aeronáutico.



3 comentarios:

  1. Estimados

    Me parece exelente que los estudiantes se reunan con el fin de mejorar y construir organizaciones estudiantiles mas representativas.

    Sin embargo es bueno para todos que no se generen malos entendidos, ya que al final estas prevalecen por sobre las propuestas e ideas.

    me quiero referir a un punto determinado que ustedes plantean aqui:

    punto 2. Es un poco complicado hacer comparaciones con otros centros de alumnos sobre todo con CEICI por el trabajo en conjunto que se ha realizado entre CECA y ellos, además noto un poco de desconocimiento a la labor que hace el CECA actualmente que mas que nunca se ha integrado con la U con los Deptos e incluso con las empresas aeronauticas, en instancias como la Feria y el Encuentro. Para hablar en nombre los estudiantes del ACA hay que tener mas base y argumento, que solo decirlo.

    El resto de las ideas me parecen pro-positivas.

    No quiero hacer polemica ni nada solo queria dejar mi opinion personal super en buena.

    Paul Floor Pilquil

    ResponderEliminar
  2. Gracias, necesitamos aportes como el tuyo para poder convertirnos en un buen CECA, por lo mismo ya hemos cambiado ese punto y estamos trabajando para mejorar nuestras propuestas.

    LISTA T

    ResponderEliminar
  3. Agradezco mucho su preocupación.

    Realmente espero que se genere un muy Buen Debate entre las dos Listas para el CECA 2010.

    ResponderEliminar